Hace unas semanas asisté al concurso Startup 2.0 en Barcelona y conocí a Thibaud Elziere, el fundador de Fotolia y más recientemente Zilok. Daba la casualidad que estaba en contacto con el desde hace unos días. Le había propuesto traducir a castellano una presentación suya que dió en París sobre “Los mercados digitales o el paradigma de la masa crítica”.

Thibaud nos expone su visión de la masa crítica. Las soluciones propuestas permiten arrancar o acelerar el proceso de obtención de la masa crítica. Intentaré a continuación resumir los puntos claves de la obtención de la masa crítica.

Un mercado digital (Marketplace) se define en Internet como una plataforma (un portal) que permite poner en relación una oferta y una demanda. Las personas que proponen la oferta se llaman proveedores ( o contribuidores) y la demanda la crean los clientes.

La masa crítica corresponde al tamaño necesario que debe conseguir un mercado digital para ser, por un lado, eficaz, es decir aportar un doble beneficio para la oferta y la demanda, y por otra parte crear una ventaja frente a la competencia. La masa crítica es el elemento fundamental del mercado digital. Traduce la viabilidad de su concepto y constituye un elemento clave de su éxito a largo plazo.

Sus consejos son de:

  • Empezar con la oferta. Podemos imaginar la oferta sin la demanda, pero lo contrario no es posible.
  • No existen soluciones milagrosas para llegar a la masa crítica, es una reunión de factores como el interés por el concepto, su originalidad, el timing…
  • La manera más simple de conseguir la masa crítica rápidamente es de empezar con una base de datos existente.
  • Los gastos de publicación, aunque sean parte del modelo de negocio, deberían estar proscritos.
  • Facilitar el proceso de publicación al máximo, con formularios simples y claros, herramientas automáticas de publicación…

Existen diferentes tipos de masa crítica:

  • La oferta que conduce a la masa crítica puede ser de dos tipos, una oferta permanente o una oferta temporal. La oferta permanente corresponde a los productos cuyo contenido es intemporal ( o casi), es decir que no tiene fecha de caducidad. Esta característica de la oferta tiene una influencia importante sobre la creación de la masa crítica.
  • La internacionalización de un mercado digital es una etapa lógica en la estrategia de despliegue. Distinguimos entonces los mercados digitales cuya masa crítica se puede internacionalizar y las otras cuyo proceso de creación se debe empezar desde cero otra vez.
  • Una oferta de contenido con carácter geográfico trae nuevas barreras. En un mismo país será necesario crear masas críticas locales. El concepto de masa crítica local levanta también nuevos retos en términos de equilibrio entre oferta y demanda.

Una vez conseguida la masa crítica, el círculo virtuoso se pone en marcha. La oferta satisface la demanda, eso favorece la demanda y aumenta la satisfacción de la oferta. El tamaño crítico ha sido conseguido. Un aumento regular, o hasta a veces exponencial de la base de datos aparece.

La oferta puede volverse demasiado grande creando dos efectos no deseados, que son la dilución de la oferta si la demanda no aumenta y el coste de la oferta. Será necesario determinar a partir de que punto el aumento de la oferta solo perjudica y no aporta valor añadido suficiente.

Si la demanda no aumenta al mismo ritmo que la oferta, se crea un efecto de dilución.

Un crecimiento o un tamaño demasiado importante de la oferta puede generar costes superiores al valor añadido creado. Estos costes pueden ser costes directos como costes de almacenamiento (contenido pesado), costes de ancho de banda (Caso YouTube), costes procesadores (tamaño de las bases de datos, tratamiento de la información recibida), coste de tratamiento (moderación, control…) o unos costes indirectos ligados al riesgo (aumento de los litigios) o a la baja de la calidad del contenido.

La solución más radical es seguramente la menos aconsejada. Consiste en limitar simplemente la contribución fijando un limite por usuario y medida de tiempo.

El proceso de sumisión debe ser limitado a su mínimo durante el tiempo de creación de la masa crítica. Después puede ser interesante, para una estrategia de calidad de su oferta  si aporta un valor añadido para la demanda, de volver más complejo el proceso  de publicación.

Cuando la masa crítica ha sido alcanzada, puede ser interesante de cuantificar su base al nivel de la exclusividad, forzando los contribuidores a darnos la exclusividad del contenido. Esto favorece además nuestra ventaja competitiva.

Sería interesante hablar del modelo de cálculo de este número sin olvidar que muy a menudo el enfoque empírico es el adaptado.

Pueden descargar el documento completo sobre las masas críticas.

No related posts.